El pasado 22 de marzo, Villalar de los Comuneros se llenó de energía, ideas y compromiso con la naturaleza. A través de una jornada especial de voluntariado enfocada a la reforestación, protección de polinizadores y el desarrollo de un taller de cajas nido, organizada por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) con el Ayuntamiento de Villalar y AEICE Clúster de Hábitat Eficiente. La jornada se convirtió también en un espacio colaborativo en el que participaron personas de todas las edades con un objetivo común: definir una estrategia compartida para el futuro de la Campa.
La actividad comenzó con la presentación del proyecto Villalar Checkpoint, donde las entidades impulsoras pudieron exponer los objetivos y acciones previstas para poner en valor este emblemático espacio natural y las distintas herramientas que se irán desarrollando como los SMART Village LIVING LABs del espacio virtual del proyecto: VILLAHUB.
A continuación, nos sumergimos en el fascinante mundo de los polinizadores, con una actividad muy participativa en la que los asistentes pudieron observar materiales divulgativos, infografías, muestras al microscopio y participaron en juegos interactivos que ayudaron a comprender la importancia de abejas, mariposas y otros insectos en la biodiversidad del entorno.
El taller de construcción de cajas nido fue otro de los grandes momentos del día. Los voluntarios fabricaron refugios para aves como lechuzas o cernícalos, que contribuirán a fortalecer la fauna local.
Durante la tormenta de ideas posterior, surgieron propuestas inspiradoras sobre cómo aprovechar y cuidar la Campa de Villalar: desde actividades educativas y hasta proyectos de conservación y espacios de encuentro vecinal.
La jornada culminó con una actividad de plantación de flora autóctona, en la que juntos dimos un paso más hacia la recuperación y sostenibilidad de este entorno de la Campa de Villalar. Y, como broche final a la jornada, los voluntarios disfrutaron de una paellada popular que permitió seguir compartiendo ideas, risas y compromiso por el territorio.
Si no pudiste asistir pero te gustaría participar en el desarrollo del proyecto Villalar Checkpoint, te invitamos a dejar tu opinión y propuestas respondiendo a este breve cuestionario.



