Los pueblos y aldeas no son ajenos a la revolución digital que se está produciendo en el mundo. Las soluciones innovadoras, desde el Big Data al Internet de las Cosas (IoT), han llegado a las zonas rurales para desarrollar y mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales.
Un «smart village» o aldea inteligente es una comunidad rural que utiliza la tecnología y la innovación para revitalizar su economía, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aumentar su resiliencia, respondiendo a las necesidades y aprovechando las fortalezas locales. Se enfoca en combatir la despoblación y el envejecimiento, y en crear un desarrollo más sostenible y participativo, aplicando soluciones digitales de forma innovadora en áreas como la agricultura, la energía y los servicios. La idea de los pueblos inteligentes propone dotar a las pequeñas poblaciones rurales de los medios necesarios para que se conviertan en motores del cambio y centros productivos.
Algunas regiones españolas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, han apostado por este modelo, expandiéndolo desde los municipios hacia ecosistemas y comarcas rurales inteligentes y sostenibles. A nivel europeo, destacan ejemplos como Valle d’Aosta en Italia, con comunidades energéticas y planes de independencia de combustibles fósiles, o el distrito de Kaišiadorys en Lituania, que ha desarrollado hubs móviles para producción de radio y podcasts, consultas ciudadanas, e-commerce local y espacios conectados para mejorar servicios rurales.
Si quieres implicarte en la transformación de las zonas rurales, te invitamos a descubrir el espacio de proyectos colaborativos de VILLAHUB. Este entorno está diseñado para impulsar la creación conjunta de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible, social y digital de los pueblos. Aquí, jóvenes, educadores, emprendedores y entidades locales pueden co-crear, gestionar y compartir proyectos con impacto real en sus comunidades, experimentar nuevas metodologías y soluciones innovadoras, y participar en una red europea de aprendizaje colaborativo. Únete, conecta con otros usuarios y sé parte de la construcción de un futuro rural más dinámico y conectad


